José Viña

Lunes, 17 Junio 2013
17 Junio 2013 In Blog

El Doctor Dukan en una entrevista dice que la obesidad, incluso el sobrepeso, se debe a razones económicas: a que nos estimulan a consumir comiendo. Puede haber algún elemento de verdad en esto, pero yo creo que no es el principal motivo por este enorme aumento de sobrepeso entre la población, incluso de obesidad en el mundo occidental. 

Hay dos razones para explicar este fenómeno: una es que hacemos muchísimo menos ejercicio del que hacíamos en épocas pasadas. Puede parecer una nimiedad, pero pensad que hace unos treinta años no había mando de la televisión y la gente para cambiar de canal se tenía que levantar. Además, en muchas ocasiones, sobre todo en la España rural, la gente vivía o bien en una planta baja o bien en un primero o segundo piso sin ascensor. Hoy todo el mundo toma el ascensor. 

En este sentido me llama la atención ver las escaleras del metro que casi nadie sube los pocos escalones necesarios para ir a la superficie por la escalera convencional y todos utilizan la mecánica. Haced el experimento y fijaos. Este exceso de comodidad nos lleva consumir bastante menos energía de la que consumían nuestros antepasados. 

Yo creo que debemos estar todos en el mismo barco intentando mejorar la tendencia a hacer ejercicio, a disfrutar de él de forma moderada y saludable y también a mejorar la manera de cómo comemos. Un consejo que os te doy: intenta disfrutar cada bocado; no comas deprisa y verás como comes menos cantidad. Si además haces algo de ejercicio físico notarás que pierdes peso y sobre todo, que eres más feliz.

Está aquí: Home Blog Lunes, 17 Junio 2013